CO2formare

Grado de Avance del Proyecto LIFE+ CO2Formare

 

El Proyecto LIFE+ CO2Formare ha alcanzado los 28 meses de desarrollo. Algunas de las acciones previstas en el proyecto ya se han completado mientras que otras todavía se están llevando a cabo. En los siguientes cuadros se puede ver el avance detallado por actividad.

B1- Técnicas de muestreo, identificación y contaje de larvas: OXCTA identificó como las mejores técnicas para identificación y conteo de larvas la Microscopía de Luz Polarizada y un Sistema de Visión Artificial, lo que se integró en un prototipo automatizado probado con éxito en las instalaciones de IBERDROLA GENERACIÓN.

B2- Uso del CO2 como biocida: Estudio basado en la fijación, muerte de larvas y corrosión de estructuras metálicas: NALCO se encargó de desarrollar pruebas piloto basadas en la estimulación del  desove de mejillones mediante la sujeción de una comunidad bajo variaciones térmicas. En particular, NALCO analizó el comportamiento del mejillón en términos de variaciones de temperatura y pH. Por otro lado, NALCO participó en el estudio de la corrosión de diversas estructuras metálicas según una gama de valores de pH. La idea era determinar el grado de variación de velocidad dependiendo de la naturaleza del metal.

 

av-b1-b2

B3- Validación de la extracción y captura de CO2: IBERDROLA GENERACIÓN e IBERDROLA INGENIERÍA  han participado en el desarrollo y adaptación de la tecnología de Captura y Concentración de Carbono desarrollada inicialmente en el proyecto SMARTCOx. Ambas empresas participaron en el diseño de Ingeniería Básica, Ingeniería Detallada y Desarrollo de Sistemas. Durante los próximos meses, el prototipo será instalado y probado en la Planta de Ciclo Combinado de Castellón IV.

B4- Validación del sistema de almacenamiento: IDESA, con la colaboración de IBERDROLA GENERACIÓN, participó en el desarrollo de un nuevo sistema de almacenamiento de CO2. IDESA lideró la Ingeniería Básica y la Ingeniería Detallada del prototipo e inició la etapa de fabricación de prototipos en sus instalaciones.

 

av-b3-b4

B5- Sistemas de disolución de CO2 en los caudales de agua: Durante los primeros pasos de esta acción, CETaqua desarrolló un análisis exhaustivo del estado de la técnica basado en la identificación de sistemas de difusores de inyección de gas y estudió en detalle la solubilidad de CO2 en soluciones acuosas . Luego, IBERDROLA GENERACIÓN y CETaqua desarrollaron un estudio detallado de la configuración específica del sitio y establecieron la selección final del enfoque más apropiado (sistema sumergible de difusores fritados de acero inoxidable). Finalmente, se realizaron las primeras pruebas de inyección en la planta.

av-b5

 

C1-Seguimiento del impacto del proyecto sobre la calidad de las masas de agua en el entorno industrial: IBERDROLA GENERACIÓN e IBERDROLA INGENIERÍA  han participado en el control periódico de la calidad del agua en la Central de Ciclo Combinado. Varios parámetros clave se han monitoreado mensualmente en las descargas de la Planta de Tratamiento de Efluentes y en 5 estaciones de medición. Adicionalmente, varios parámetros clave de agua fueron controlados a lo largo del sistema de refrigeración.

C2- Monitoreo del impacto del proyecto en el desarrollo de macrofouling: IBERDROLA GENERACIÓN e IBERDROLA INGENIERÍA  han colaborado en la definición de un procedimiento de monitorizacióno para eliminar el macrofouling mediante inyección de CO2. Ambas empresas analizaron los datos históricos recogidos en años anteriores. Hasta ahora, la evaluación del crecimiento de macrofouling se está llevando a cabo mensualmente en el sistema de entrada de agua y en campañas bianuales específicas de control de la biocenosis .

C3- Seguimiento del impacto del proyecto sobre la reducción de CO2 en la atmósfera: IBERDROLA INGENIERÍA  ha recopilado información disponible sobre emisiones de CO2 en la central para establecer la línea de base del proyecto. Se ha tenido en cuenta que la operación de la central ha sido desigual durante la última década y en el período 2012-2014 operación ha disminuido en comparación con años anteriores.

C4- Impacto socioeconómico en la población objetivo del proyecto: Hasta ahora, IBERDROLA GENERACIÓN ha iniciado colaboraciones con la Universidad Jaime I y el Instituto Torre de la Sal. Por otra parte, se ha establecido una estrecha relación con las autoridades locales de Castellón que han mostrado su agradecimiento al consorcio por la importante mejora medioambientales que supone. Por último, el Premio Nobel Edward Rubin ha mostrado interés en el proyecto durante su última visita a Valencia, y ya está previsto visitar las instalaciones de Castellón.

av-c

D1- Difusión general: Esta acción está coordinada por el Cluster de Energía de la Comunidad Valenciana (CECV) como responsable principal de la implementación de la estrategia general de difusión asociada al proyecto CO2FORMARE. Las herramientas específicas que se están utilizando para maximizar el impacto de los resultados del proyecto son publicaciones, artículos de revistas, comunicados de prensa, newsletters y redes sociales.

D2- Plan de Difusión y Comunicación: Esta acción fue liderada por el CECV como responsable principal de la definición de los objetivos fundamentales que persigue el plan. En los primeros 25 meses, se desarrollaron diversas actividades como el diseño de los logos del proyecto, la identidad gráfica o las plantillas.

D3- Desarrollo del sitio web: El sitio web se estableció inmediatamente al inicio del proyecto y se está potenciando durante la vida del proyecto. El CECV está actualizando continuamente su contenido, así como está utilizando esta herramienta para aumentar el impacto de los resultados del proyecto en diversas categorías de los interesados directos y audiencia externa.

D4- Desarrollo de paneles informativos: El CECV estuvo a cargo del desarrollo de paneles informativos y folletos durante los primeros 25 meses del proyecto. Se ha instalado un panel en cada una de las sedes de las empresas que forman el consorcio, así como en las ferias en las que se ha realizado una presentación del proyecto. En cuanto a los folletos se han distribuido en los diferentes eventos en los los que ha participado el proyecto, para aumentar la visibilidad de CO2FORMARE.

D6- Seminarios y otras actividades de difusión: Los socios del consorcio participaron en conferencias y talleres nacionales e internacionales clave. En particular, CO2FORMARE participó en la Exposición de Energía y Medio Ambiente (Valencia, octubre de 2015), el CONAMA Congreso Nacional de Medio Ambiente 2014 y la 3ª Cumbre de Utilización de Dióxido de Carbono (Bremen, Alemania) y  la feria Egética 2016.

av-d

 

E1-Gestión de Proyectos y Plan de Seguimiento: IBERDROLA GENERACIÓN lidera la coordinación del proyecto y es el principal responsable de aplicar los procedimientos de gestión incorporados en la estructura de coordinación del proyecto. Hasta ahora se han llevado a cabo varias reuniones de seguimiento (5), una reunión de inicio y una reunión de la conferencia de inicio.

E2-Networking con otros proyectos: IBERDROLA GENERACIÓN ha establecido contactos con otros proyectos LIFE que presentan un alcance complementario al de CO2FORMARE. En particular, se identificaron el proyecto WHEYPACK, CO2Shoe y Fertilife para analizar posibles iniciativas de colaboración. En breve se organizará una jornada de networking, liderada por CO2Formare en la que participarán otros proyectos.

av-e