CO2formare

Visita de verificación del avance de los trabajos del proyecto LIFE CO2 Formare

21 septiembre, 2017
CO2Formare

Ayer miércoles tuvo lugar en la Central de Ciclo Combinado de Castellón de Iberdrola, donde se están desarrollando las actividades del proyecto LIFE CO2 Formare, una visita de verificación del estado de los trabajos a desarrollar y en particular de la instalación de los diversos equipos e instalaciones secundarias que lo componen, llevada a cabo por Begoña Remartínez (Iberdrola Generación) y Enrique Bayonne (Clúster de Energía de la CV).

Posteriormente se mantuvo una reunión con el Director del proyecto D. Félix de la Paz, de Iberdrola Generación, en la que se repasaron diversos asuntos sobre el estado actual y progreso del proyecto.

El planning general del proyecto avanza conforme a lo previsto, quedando actualmente pendiente la realización de alguna instalación menor de interconexionado, así como la puesta en marcha de algún equipo y los consiguientes test y pruebas finales.

El tanque de CO2 se encuentra instalado, faltando el conexionado con la red ya construida. Dicho tanque servirá para el almacenamiento del CO2 producto de la operación de la Central hasta el momento en que sea más eficiente su inyección para combatir el macrofouling, según lo previsto en el desarrollo del proyecto.

El módulo de acondicionamiento e gases se encuentra totalmente instalado y finalizado. El módulo de acondicionamiento de gases forma parte del equipo de captura de CO2 y su función es permitir al CO2 desoxigenarse a la descarga del compresor mediante la inyección de H2 para que reaccione con el O2 formando vapor de agua en el depósito con un lecho catalizador fijo. En definitiva, se trata de adecuar las condiciones de presión, temperatura y composición química de los gases extraídos de las chimeneas de la central a los requerimientos del material absorbente así como impulsar el flujo del CO2 obtenido hacia el depósito de almacenamiento.

Los módulos de zeolitas se encuentran totalmente instalados, faltando únicamente su finalización estética con la imagen del proyecto, de igual manera que el módulo de acondicionamiento de gases. Estos módulos son el elemento clave de la instalación que permitirá la captura del CO2, proveniente de la combustión del gas natural en la operación normal de generación de energía eléctrica en la central. Una vez capturado, el CO2 se almacenará en el tanque de CO2 para posteriormente ser inyectado en el agua de refrigeración, mediante los difusores diseñados especialmente, en el momento óptimo para lograr combatir el macrofouling.

Los trabajos de interconexión entre los módulos de zeolitas y el módulo de acondicionamiento de gases, así como los trabajos de interconexión con las chimeneas de la central de Central de Ciclo Cominado Castellón 4, también se encuentran finalizados.

La unidad de medición del ph del agua tras la inyección del CO2 y transmisión del valor para su control y toma de decisiones en tiempo real, también se encuentra totalmente operativa.

En definitiva, los trabajos progresan de acuerdo al planning inicialmente establecido, lo que permitirá cumplir todos los plazos y su completa finalización.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *